domingo, 14 de junio de 2020

GUÍA 3 DE QUÍMICA GRADO 9°



/Users/JenG/Desktop/Captura de pantalla 2017-03-23 a las 12.02.03 a.m..png
INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA VILLA OLÍMPICA
GALAPA - ATLÁNTICO
GUÍA DE APRENDIZAJE INETVOL No. __3____
Área: CIENCIAS NATURALES
Asignatura: QUÍMICA
Grado: 9°
I.H.S.                                                                                    
Período: 2
Fecha de Entrega por Docente:
Junio 15
Docente: BLAS CASTILLO
Fecha de Devolución Estudiante:
Hasta el 30 de junio

  Apreciado estudiante, frente a la Emergencia Sanitaria por el Coronavirus recuerda:  
  • LAVARSE LAS MANOS Y USAR EL TAPA BOCA
  • EL VIRUS COVID19 ES MORTAL
  • POR FAVOR QUÉDATE EN CASA 










Propósito de Formación del Grado: Identificar los diferentes compuestos químicos, dándole nombres de acuerdo a la nomenclatura dada por la Unión internacional de química pura y aplicada ( IUPAC)

Eje Temático: _NOMENCLATURA QUÍMICA

Propósito de esta Guía de Aprendizaje: Recurrir a la investigación de compuestos químicos y sea capaz  de identificar y aplicar los nombres de cada uno de ellos para solucionar problemas de la vida cotidiana.
Información Nueva (  )                                                                            Reforzar Conceptos (  )

  1. EXPLORACIÓN: ¿Qué conocimientos tienes del Tema que vamos a desarrollar? Cuéntame tu experiencia:¿  qué productos cotidianos conoces? Cuál  te llaman la atención?. ¿le sabes e el nombre a algunos de ellos? ¿sabes escribir su fórmula química?
  2. ESTRUCTURACIÓN: Actividades metodológicas a desarrollar: La nomenclatura de los elementos y compuestos es el idioma en el que se expresan las reacciones  y procesos en la química y la biología. Cada elemento  o compuesto tiene su nombre y no existe otro que se denomine de la misma forma.
La nomenclatura fue un método diseñado por la IUPAC para estandarizar los nombres de los compuestos y llamarlos de igual forma en cualquier parte del mundo. Esto hizo que la química  se facilitara  a la hora de la experimentación.
Hagamos varios ejemplos: S+6O3-2   la IUPAC  da tres nombres que son:
Ø  Nomenclatura común o tradicional:  óxido de azufre
Ø  nomenclatura sistemática: trióxido de azufre
Ø  la nomenclatura stop: óxido de azufre VI
En la sistemática se nombran con la palabra oxido acompañada de un prefijo numérico (mono(1), di(2), tri(3), tetra(4), pent(5), hex(6), hept(7)), que indica el número de átomos de oxígeno en la formula seguida de la preposición de y el nombre del otro elemento.
En la nomenclatura Stop: se nombra con la palabra oxido seguida del otro elemento (nomenclatura común) y a continuación el número de oxidación con numero romano en este caso VI.
En la nomenclatura común o tradicional se emplean prefijos y sufijos para distinguir la valencia con la está actuando un elemento. El empleo de estos se hace según el siguiente criterio:
Una valencia     …ico
Dos valencias…oso (menor)….ico (mayor)
Tres valencias…hipo…oso(menor)…oso (menor)…ico (mayor)
Cuatro valencias… hiper…oso(menor)…valencia 3 y 4…ico… valencia (5 y6)… per …ico (mayor)

Para saber las valencias debes recurrir a la tabla periódica, ella te dice con qué valencia trabajan los elementos

Ejemplo. El cloro tiene 4 valencias 1, 3, 5 y 7  entonces tenemos: Cl2O  recibe los siguientes nombres:
Nomenclatura Tradicional: oxido de cloro
Nomenclatura Sistemática: monóxido de dicloro
Nomenclatura stop: oxido de cloro I
Utilizando en la tradicional los prefijos y sufijos: óxido hipocloroso

Otro ejemplo: Cl2 + 3O3-2
 Este compuesto se llamaría: N. común: oxido de cloro
                                           N.  sistemática: trióxido de dicloro
                                           N.   stop: óxido de cloro III
                                           Utilizando los prefijos y sufijos: óxido clórico                                



  1. EVALUACIÓN:
Ø  Escriba 10 ejercicios donde incluya  las cuatro nomenclaturas
Ø  Escriba el nombre de los siguientes compuestos incluyendo, si hay necesidad, las cuatro nomenclaturas.
1.      Al2O3
2.      CaCl2
3.      CaO
4.      FeS
5.      FeO
6.      Fe2O3
7.      MgO
8.      N2O
9.      NO
10.  N2O3
11.  NO2
12.  N2O5
13.  P2O3
14.  P2O5
15.  ZnO
16.  MnO
17.  Mn2O3
18.  Mn2O2
19.  Mn2O5
20.  Mn2O7


  1. RECURSOS: videos tutoriales, correos electrónico, wasap, graficas, tabla periódica

  1. OBSERVACIONES: cuando vayas a entregar los talleres no se les olvide el nombre y el curso por favor, si lo vas a entregar por wasap hágalo con letra legible y que se entienda muy bien los nombres de los compuestos y las hojas póngalas en forma vertical para poder leer lo que mandan

ESTA TABLA TE VA A AYUDAR A BUSCAR LAS VALENCIAS O ESTADOS DE OXIDACIÓN CON QUE TRABAJAN LOS ELEMENTOS QUÍMICOS.








                      


No hay comentarios:

Publicar un comentario