INSTITUCION
EDUCATIVA VILLA
GUIA PARA
APRENDER EN CASA
|
||
GRADO: 1101 y 1102
|
AREA: CIENCIAS
NATURALES Asignatura : QUÍMICA 2
|
PERIODO: PRIMERO
|
NOMBRE DEL ESTUDIANTE:
|
||
DESEMPEÑOS :
TEMA: LOS GRUPOS FUNCIONALES Y LAS
FUNCIONES QUIMICAS ORGÁNICAS
v
Identifica los grupos
funcionales que determinan las funciones químicas orgánicas
v
Formula preguntas y posibles
respuestas a temas tratados, los indaga en diferentes fuentes, propone fórmulas
que identifiquen las funciones químicas y sus características
v
Evidencia actitudes de
aceptación y la utilización de esas funciones químicas en nuestra vida
cotidiana
|
||
Criterios de
evaluación / PLAN DE EVALUACIÓN
v
Hago uso de la conectividad
disponible en mi hogar para alcanzar
un aprendizaje a través de las actividades propuestas.
v
Comprendo la manera, como se
identifica una función química atendiendo a su grupo funcional
v
Demuestro interés, dedicación
en el trabajo a realizar.
Los
estudiantes desarrollaran la guía de manera virtual y enviaran a la fecha
estipulada las actividades realizadas
elaborando en documento Word o enviando fotos
claras de las actividades
desarrolladas en su libreta o las indicaciones paso a paso
y entrego en la fecha indicada mi evidencia de aprendizaje
Se tendrá en cuenta los siguientes aspectos para
evaluar la actividad:
Responsabilidad en la entrega de
trabajo
.. Organización en la entrega de las
actividades realizadas Ortografía y redacción
v
Creatividad y motivación en el desarrollo de la
actividad aprendizaje
|
ACTIVIDADES A DESARROLLAR
|
||
FASE
|
ACTIVIDADES /
RECURSOS
|
CRONOGRAMA / FECHA
|
EXPLORACIÓN
Recuerdo los aprendizajes recibidos antes de la pandemia y los
correlaciono con la temática propuesta, utilizando las reglas para darle
nombre a un compuesto químico orgánico
|
Indicaciones para explorar tus conocimientos previos a la temática
propuesta, respondiendo las siguientes preguntas: ¿en qué compuestos se dan
las hibridaciones SP3, SP2 y SP?¿Cuáles son los
prefijos que se le antepone a los compuestos indicando el número de
carbono?.¿Por dónde comienza a enumerarse una cadena carbonada?¿cómo se forma
una ramificación en la cadena?. Que es un grupo sustituyente?
|
ENTREGA DEL TRABAJO 11 DE MAYO HASTA
MAYO 22
con estos link puedes entrar a los tutores virtuales sobre los grupos funcionales orgánicos y grupos alquílicos o radicales alifáticos
|
ESTRUCTURACIÓN (Profundización)
Después de leer el tutorial sobre los grupos sustituyentes y los grupos
funcionales usted puede formar
compuestos dándoles sus respectivos nombres
|
ACTIVIDAD: después de escuchar los respectivos
tutoriales sobre los grupos sustituyentes y
los grupos funcionales
escribirá en su cuaderno las leyes que existen para nombres a los
compuestos orgánicos y escribirá ejemplos de cada uno de ellos
(Puedes hacer
un cuadro donde estén todos los grupos funciones y las funciones que
representan) ejemplo. El grupo funcional hidroxilo (-OH) determina la función
alcohol (CH3-CH2-OH) este compuesto se llama etanol y su terminación es
OL
ACTIVIDAD: Responder en el cuaderno.
v El cuadro que usted haga llevará lo
siguiente: grupo funcional, nombre del grupo funcional, función química,
nombre de la función química, terminación de la función química y ejemplos
v Cualquier inquietud sobre la temática
hacérmela llegar por el grupo de Wasap o por teléfono o por el correo
|
|
TRANSFERENCIA(Consolidación y aplicación)
Respondo de acuerdo a mi
aprendizaje.
|
ACTIVIDAD:
Usted realizará 5 ejemplos de cada compuesto orgánico con sus respectivos
nombres, aplicando las normas establecidas por la IUPAC(Unión internacional
de química pura y aplicada).
|
NOTA:
|
https://www.youtube.com/watch?v=ZNWeV4XBaFg
PARALOS GRUPOS FUNCIONALES ORAGNICOS
otro link que explica los radicales o grupos sustituyentes
No hay comentarios:
Publicar un comentario