INSTITUCION
EDUCATIVA VILLA OLÍMPICA
TALLER DE MEDIO AMBIENTE PARA EL GRADO 11°
GUIA DE CIENCIAS NATURALES “CIRCULACIÓN DE LA ENERGÍA Y LOS NUTRIENTES EN LOS ECOSISTEMAS” GRADO: 1101 Y 1102 ___ FECHA:_________
INDICADOR DE
LOGRO: Explica la dinámica de un ecosistema teniendo en cuenta las
necesidades de energía y nutrientes de los seres vivos.
Frase formativa: “Si deseas que tus sueños se hagan realidad!
despierta!
Pregunta problemica: ¿Qué ocurriría en las redes alimentarias si el
sol no existiera?
CONCEPTUALICEMOS
Como los consumidores (HETERÓTROFOS)
NO pueden producir su propio
alimento, ingieren otros organismos para obtener la energía que les permite
mantener sus funciones. Por ejemplo, un venado (consumidor de primer orden)
consume principalmente pasto (herbívoro).
Parte de la energía química que
obtiene de este alimento la usa para desplazarse, alimentarse y mantener su
organismo funcionando. Otra parte de la energía se almacena en los tejidos del
animal y es lo que le permite crecer y desarrollarse. Por último, otra parte de
la energía regresa al medio ambiente en forma de calor y de desechos. De esta
manera y así sucesivamente, la energía
va circulando por los organismos de la cadena alimentaria.
Tarde o temprano todos los seres vivos mueren y la energía almacenada
en sus tejidos es aprovechada por los DESCOMPONEDORES:
hongos y bacterias. Ellos son
los encargados de transformar los restos de otros organismos en sustancias
inorgánicas que regresan al suelo o al aire. De allí pueden ser usadas
nuevamente por las plantas, ya que la savia bruta o ascendente está compuesta
por estas sustancias. Así, se inicia un nuevo ciclo y continúa el flujo de
energía en los ecosistemas.
La circulación
de la energía también se representa en pirámides. A medida que la energía pasa de
un organismo a otro en una cadena
alimentaria, una parte de ella vuelve al medio en forma de CALOR. Por esto no toda la energía
almacenada en los productores pasa a los consumidores primarios, ni toda
la energía que hay en los consumidores primarios pasa a los secundarios. Las pirámides de energía son una
representación gráfica de como la energía fluye en una cadena o en una red
alimentaria y de la cantidad de energía disponible para los niveles siguientes.
Es por eso que los productores van en la base de la pirámide, ya que no sólo
son los más abundantes en el planeta sino que tienen más ENERGÍA porque la
toman directamente del sol.
LOS CICLOS BIOGEOQUÍMICOS
De la misma manera como fluye la energía en los ecosistemas, también
la materia fluye por los ecosistemas
y se manifiesta en todas y cada una de las relaciones que se dan entre
componentes bióticos y abióticos del
mismo; y es a esto lo que se conoce como ciclos
biogeoquímicos. Los seres vivos necesitamos nutrientes, como el carbono,
nitrógeno y el fósforo, para mantenernos vivos. Los nutrientes son sustancias
químicas necesarias para conformar el cuerpo y permitirle que funcione bien.
ACTIVIDADES: Después de leer
el conceptualicemos, realizó.
Interpreto
1. ¿Cómo obtenemos los seres vivos la energía que aporta el sol?
2. ¿A qué se llama fotosíntesis?
3. ¿De qué manera va circulando
por los organismos de la cadena alimentaria la energía?
Argumenta
1.
Explica ¿por qué se puede afirmar que los
descomponedores son los recicladores de los ecosistemas?
2.
¿Por qué es importante el papel de los productores
en un ecosistema?
Yo opino:
a) De acuerdo con
lo que aprendiste sobre pirámides alimenticias,
¿por qué crees que es más caro un kilo de jamón
que un kilo de maíz?
b) Elaboro un mapa conceptual del tema.
PARA RECORDAR: el sol envía
diariamente a la tierra energía
equivalente a 100 millones de bombas atómicas
COMPROMISO:
1. COMPLETA: utilizando
(cloroplastos, fotosíntesis, clorofila, savia bruta, savia elaborada, raíz,
agua, autótrofos, dióxido de carbono y luz solar?
Las plantas son seres vivos _________________, pues fabrican su propio
alimento. Por la ___________ absorben _________ y nutrientes del suelo; es
decir, la ______________________________ que asciende por el tallo hasta las
hojas para transformarse en _____________________________ mediante el proceso
llamado ________________________.Este proceso ocurre porque las células de las
hojas tienen _________________ dentro
De las cuales hay _____________________ que se encarga de atrapar la
energía de la ___________________ que utilizan
junto al agua, nutrientes
y ___________________________________ que
proviene del aire; así obtienen una mezcla de azúcares o savia elaborada que va a toda la planta.
3. Dibuja el proceso de fotosíntesis, el ciclo del agua en la
naturaleza y alguno de los ciclos biogeoquímicos estudiados.
4. Estudio para ser evaluada al finalizar el tema
No hay comentarios:
Publicar un comentario