lunes, 20 de julio de 2020

TALLER DE MEDIO AMBIENTE GRADO 803..SEGUNDO PERIODO



INSTITUCION EDUCATIVA VILLA OLÍMPICA

GUIA  DE CIENCIAS NATURALES  “CIRCULACIÓN DE LA ENERGÍA Y LOS NUTRIENTES EN LOS ECOSISTEMAS”   GRADO: 803___ FECHA:_________

INDICADOR DE LOGRO: Explica la dinámica de un ecosistema teniendo en cuenta las necesidades de energía y nutrientes de los seres vivos.
Frase formativa: “Si deseas que tus sueños se hagan realidad! despierta!
Pregunta problemica: ¿Qué ocurriría en las redes alimentarias si el sol no existiera?

CONCEPTUALICEMOS
Todos los seres vivos necesitamos ENERGÍA para funcionar bien y mantenernos vivos. Obtener esa energía es una de las razones por las cuales necesitamos alimentarnos. En todos los ecosistemas existe un flujo de energía unidireccional que inicia desde el SOL.  las plantas (productores) la toman del sol, pasa por toda la cadena alimentaria y termina aprovechándose en el último de los organismos descomponedores. A medida que se pasa de un organismo a otro en la cadena alimentaria, la energía circula por todas las especies del ecosistema. Es por eso que es importantísimo el papel de los PRODUCTORES (AUTÓTROFOS) en la circulación de energía por los ecosistemas a través del proceso de FOTOSÍNTESIS. (H2O  +  CO2  + LUZ SOLAR + CLOROFILA                 C6H12O6   +  O2 )          
Como los consumidores (HETEROTROFOS) NO pueden producir su propio alimento, ingieren otros organismos para obtener la energía que les permite mantener sus funciones. Por ejemplo, un venado (consumidor de primer orden) consume principalmente pasto (herbívoro). Parte de la energía química que obtiene de este alimento la usa para desplazarse, alimentarse y mantener su organismo funcionando. Otra parte de la energía se almacena en los tejidos del animal y es lo que le permite crecer y desarrollarse. Por último, otra parte de la energía regresa al medio ambiente en forma de calor y de desechos. De esta manera y así sucesivamente, la energía va circulando por los organismos de la cadena alimentaria.
Tarde o temprano todos los seres vivos mueren y la energía almacenada en sus tejidos es aprovechada por los DESCOMPONEDORES: hongos y bacterias. Ellos son los encargados de transformar los restos de otros organismos en sustancias inorgánicas que regresan al suelo o al aire. De allí pueden ser usadas nuevamente por las plantas, ya que la savia bruta o ascendente está compuesta por estas sustancias. Así, se inicia un nuevo ciclo y continúa el flujo de energía en los ecosistemas.
La circulación de la energía también se representa en pirámides. A medida que la energía pasa de un organismo a otro en una cadena alimentaria, una parte de ella vuelve al medio en forma de CALOR. Por esto no toda la energía almacenada en los productores pasa a los consumidores primarios, ni toda la energía que hay en los consumidores primarios pasa a los secundarios. Las pirámides de energía son una representación gráfica de como la energía fluye en una cadena o en una red alimentaria y de la cantidad de energía disponible para los niveles siguientes. Es por eso que los productores van en la base de la pirámide, ya que no sólo son los más abundantes en el planeta sino que tienen más ENERGÍA porque la toman directamente del sol.

LOS CICLOS BIOGEOQUÍMICOS
De la misma manera como fluye la energía en los ecosistemas, también la materia fluye por los ecosistemas y se manifiesta en todas y cada una de las relaciones que se dan entre componentes bióticos y abióticos del mismo; y es a esto lo que se conoce como ciclos biogeoquímicos. Los seres vivos necesitamos nutrientes, como el carbono, nitrógeno y el fósforo, para mantenernos vivos. Los nutrientes son sustancias químicas necesarias para conformar el cuerpo y permitirle que funcione bien.

ACTIVIDADES: Después de leer el conceptualicemos, realizó.
Interpreto
1. ¿Cómo obtenemos los seres vivos la energía que aporta el sol?
2. ¿A qué se llama fotosíntesis?
3. ¿De qué manera  va circulando por los organismos de la cadena alimentaria la energía?
Argumenta
1.        Explica ¿por qué se puede afirmar que los descomponedores son los recicladores de los ecosistemas?
2.        ¿Por qué es importante el papel de los productores en un ecosistema?
Yo opino:
a) De acuerdo con lo que aprendiste sobre pirámides  alimenticias, ¿por qué crees que es más caro un kilo de jamón  que un kilo de maíz?
b) Elaboro un mapa conceptual del tema.

PARA RECORDAR: el sol envía diariamente a la tierra  energía equivalente a 100 millones de bombas atómicas

COMPROMISO:
1. COMPLETA: utilizando (cloroplastos, fotosíntesis, clorofila, savia bruta, savia elaborada, raíz, agua, autótrofos, dióxido de carbono y luz solar?  
Las plantas son seres vivos _________________, pues fabrican su propio alimento. Por la ___________ absorben _________ y nutrientes del suelo; es decir, la ______________________________ que asciende por el tallo hasta las hojas para transformarse en _____________________________ mediante el proceso llamado ________________________.Este proceso ocurre porque las células de las hojas tienen _________________ dentro
De las cuales hay _____________________ que se encarga de atrapar la energía de la ___________________ que utilizan  junto al agua, nutrientes
 y  ___________________________________ que proviene del aire; así obtienen una mezcla de azúcares o  savia elaborada que va a toda la planta.

3. Dibuja el proceso de fotosíntesis, el ciclo del agua en la naturaleza y alguno de los ciclos biogeoquímicos estudiados.
4. Estudio para ser evaluada al finalizar el tema




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